...

Blog

Llegan los Juegos Suramericanos de la Juventud

Fecha:

Uno de los eventos deportivos más importantes del continente del 28 de abril al 8 de mayo.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento multidisciplinario impulsado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen un programa educativo y otro cultural con distintas actividades para las y los participantes.

Participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 disciplinas. Será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.

Los deportes que formarán parte son atletismo, bádminton, básquet 3x3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Parque Único Suramericano

En un solo espacio se podrán disfrutar todos los deportes y actividades. Es un concepto innovador en este tipo de eventos, ya que allí se concentrarán todos los escenarios donde se desarrollarán las 26 disciplinas deportivas de los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Además de los beneficios logísticos, este emplazamiento único es una de las variables de mayor impacto en la reducción de la huella de carbono, que le brindará a los atletas y espectadores una experiencia inédita y cercana, con espíritu verde y sustentable, simplificando y acortando traslados con las zonas de hotelería y recorridos turístico.

El parque de la Independencia es el más grande y tradicional de la ciudad, ocupa 130 hectáreas en el centro de Rosario y está compuesto por distintas plazoletas, jardines, clubes, el hipódromo, museos y espacios culturales. Fue proyectado hacia el año 1900 por el arquitecto Carlos Thays, con el objetivo de celebrar el centenario de la independencia argentina en 1910.

El Parque Único Suramericano contendrá los siete escenarios deportivos (clústeres): Hipódromo, La Rural, Paseo 21, El Lago, Estadio Municipal y los clubes Provincial y Newell´s Old Boys. En estos clústeres se distribuyen los 17 espacios en los que se desarrollarán las competencias de los 26 deportes, y también los diferentes centros operacionales, como Hospitality, Centro Internacional de Prensa (MPC), Centro Internacional de Televisión (IBC), Workforce, Voluntariado, Acreditaciones, Centro de Atención a los Comités Olímpicos Nacionales, Centro de Atención Deportiva, Jueces y el Comedor Central.

Al respecto, el intendente mencionó: “Toda la competencia es dentro del Parque Único Suramericano, es una innovación que no se dio en ninguna otra ciudad, tenemos mucha expectativa. Todo bulevar Oroño se va a cerrar desde el 16 abril para la preparación, entre Pellegrini y 27 de Febrero sin alterar las calles transversales, desde ya anticipamos el pedido de disculpas por las molestias. Por Oroño va a ser el Fan Fest y las 26 disciplinas deportivas se realizarán en este predio único”.

“Es un evento abierto, queremos que la gente venga, que lo disfrute, que sea masivo, sobre todo nuestros más chicos y chicas de escuelas, de clubes. Calculamos que tendremos la capacidad hotelera a pleno, solamente piensen en la cantidad de deportistas y familias que acompañan a las delegaciones de todos los países. Nuestro cálculo es que durante el transcurso de los Juegos vamos a tener un millón de personas recorriendo el predio” cerró Javkin.

Qué es el Fan Fest y qué actividades se podrán realizar el Fan Fest Suramericano, ubicado sobre boulevard Oroño desde Pellegrini hasta 27 de Febrero, será uno de los atractivos principales que tendrá el mega evento.

En este punto, el público podrá disfrutar, además de los escenarios deportivos, de distintas propuestas pensadas para todas las edades.

"El Fan Fest quedará posicionado en el corazón del Parque Único Suramericano, especialmente pensado para convocar a 1.000.000 de personas que se acercarán a disfrutar de actividaes recreativas y culturales", detallo el director ejecutivo de los Juegos, Diego Sebben, y contó que "lo que se busca es que lo recreativo y cultural estén a la altura de lo deportivo".

Estará abierto en el horario de 8 a 18 y la entrada será gratuita. Tendrá dos accesos: el principal por Cochabamba y el otro por 27 de Febrero, que será el más utilizado por el programa Visitas Guiadas, destinado a escuelas, colegios y clubes de Rosario, la región y el país.

Puntos de interés del Fan Fest

  • Plaza de las Banderas: En este espacio se efectuará la ceremonia de bienvenida el jueves 28 de abril a las 10. Está ubicada en el ingreso del parque de la Independencia, en el sector donde está el reloj con la cuenta regresiva.
  • Lago del Parque: En este lugar se realizarán las ceremonias de apertura (jueves 28 de abril a las 20) y de clausura (domingo 8 de mayo a las 20) de los III Juegos Suramericanos de la Juventud.
  • Centro Principal de Premiación: Todas las mañanas y las tardes se realizarán las ceremonias de entrega de medallas a los deportistas, en un escenario donde además se desarrollarán espectáculos musicales y artísticos.
  • Espacios Predeportivos: En este sector,diferentes asociaciones y federaciones locales podrán mostrar sus deportes y enseñarle al público las disciplinas en plena calle.
  • Plaza Gastronómica: Food trucks y espacios para el descanso y la diversión de los más pequeños.
  • Activaciones de sponsors: Diferentes patrocinadores de los Juegos tendrán su espacio en el Fan Fest, con carpas y activaciones para promocionar sus marcas. Habrá juegos, sorteos y mucha participación con el público.
  • E-Sports: El Fan Fest también contará con una carpa donde la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) mostrará toda su tecnología e invitará al público a jugar y observar una disciplina que gana terreno día a día.

Quién es Teté, el personaje oficial

Se trata de un tero, una de las especies más curiosas y observadoras que habitan en toda Latinoamérica. En Rosario se los puede encontrar en el parque de la Independencia, centro neurálgico de los Juegos. Son aves que se trasladan siempre en bandada, bastante inteligentes y que cuidan a los suyos mejor que nadie.

A Teté le encantan las redes sociales y es fan de sacarse selfies con todo el mundo. Los personajes oficiales son uno de los principales símbolos de cada evento.

Las medallas, uno de los símbolos de Rosario 2022

Las medallas, además de ser el objetivo de todos los deportistas participantes, tienen un fuerte simbolismo en los eventos multidisciplinas. Por el diseño o por el material con el que se las fabrica, le dan una fuerte característica de identidad.

El diseño de las medallas de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 está inspirado en el Parque Independencia, el “pulmón” verde más importante que tiene la ciudad. Y el símbolo más abarcativo de las mismas son sus hojas en sus cientos de especies que forman parte del Parque.

Las obras que quedarán para la ciudad

Entre estas se destaca la repavimentación de calles, trabajos en veredas y senderos peatonales, mejoras en todo el entorno del lago y en el Rosedal, e intervenciones en el Paseo 21. También, se llevan adelante el reacondicionamiento y puesta en valor en los predios de La Rural y el Hipódromo, lugares emblemáticos e históricos de la ciudad.

“Es un evento único en la ciudad, hace 40 años que no teníamos uno de estas características que también nos va a permitir terminar toda una serie de obras de puesta en valor del parque de la Independencia”, señaló el intendente durante una recorrida.

Y agregó: “Empezamos por la Rural, pero después van a ver todo el paseo, las obras tanto en el Hipódromo como en clubes, como en el espacio público, como la recuperación de la fuente donde se va a hacer la ceremonia de apertura, algo que era muy reclamado desde hace mucho tiempo. Y también obviamente con lo que nos va a quedar como ciudad con el legado que implica recibir la Rural, que además fue centro de aislamiento, fue vacunatorio, cumplió un rol muy especial en la pandemia, y ahora empieza a tener todo el esplendor de lo que es recibir un evento deportivo de este calibre con las obras a pleno, tanto de restauración de lo que era la pista central que como verán respeta toda la arquitectura original del edificio, como el aprovechamiento de los galpones”.

Además, se están ejecutando mejoras en los predios deportivos donde se disputarán las disciplinas como el Estadio Municipal Jorge Newbery con una gran obra en la pista de atletismo y trabajos de acondicionamiento en los clubes Newell’s y Provincial.

Mejora de espacios

Fresado y repavimentación con carpetas asfálticas en calles internas del parque, trabajos de bacheo y se retiraron los retardadores de velocidad en todo el perímetro del circuito alrededor del lago, sector que se destinará a las pruebas de ciclismo y triatlón.

Acondicionamiento y mejoras de 3.000 m2 de veredas en todo el predio del parque, sendas peatonales y aceras asfálticas.

Una pista de atletismo pública de alto nivel para la ciudad

Entre las obras más importantes que dejarán los Juegos está el retopping de la pista de atletismo ubicada en el Estadio Municipal Jorge Newbery. Se trata de un recubrimiento de material sintético que garantiza una mejora de calidad y durabilidad. Según la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, esta mejora configura un “antes y un después” en un espacio que alberga a deportistas de élite que cuentan con éste como única posibilidad y que a partir de los Juegos ofrecerá nuevas y mejores opciones deportivas.

En el predio Ferial de la ex Rural, que será unos de los clústeres principales en actividad deportiva, se realizó el Estadio Arena que albergará voleibol playa y balonmano playa. Otro de los espacios también beneficiado es el predio del Hipódromo.

En complemento, en el Paseo 21 (frente a la ex Rural) se recuperaron las instalaciones sanitarias y el acondicionamiento del playón para las competencias de skateboarding, escalada y básquet 3x3.

Obras en el laguito

Para que se luzca, se renovará la fuente de aguas danzantes con nuevas luminarias led, y se están reemplazando por completo las estructuras hidráulicas y cañerías junto a las bombas propulsoras de los chorros de agua.

En paralelo, se está llevando adelante la refacción y mantenimiento de fuentes históricas, bustos, un monumento y diversas esculturas para poner en valor el patrimonio arquitectónico y artístico del parque.

Los vecinos del Parque Independencia ya esperan los Juegos

Equipos conformados por el Comité Organizador recorrieron las inmediaciones del corazón de Rosario para informarles a los vecinos sobre el evento, y afirman que están contentos por los arreglos y mejoras que se ven en el pulmón verde más grande de la ciudad y además el entusiasmo a la espera de que se encienda la llama en el pebetero suramericano.

Así se desprende tras las palabras de Carlos, quien nació y se crió en Tucumán pero hace 50 años vive en Rosario. En la vereda de su casa, en Cochabamba al 1900, contó que «el parque está increíble, cada día con más obras y con esas nuevas luces led quedó hermoso: es el mejor lugar de Rosario.

Cristian y Ariel tienen negocios en Gálvez entre Pueyrredón y Santiago. Mate en mano, y abrazados, reconocieron que los Juegos Suramericanos de la Juventud «serán una gran oportunidad para que más jóvenes se sumen a hacer deporte» y esperan que bulevar Oroño, en todo el Fan Fest, «sea una gran peatonal para que los rosarinos podamos disfrutar». Y juntos siguieron tomando mate, folleto en mano, y se fueron a atender sus negocios y a la espera de ser parte de este evento histórico que vivirá la ciudad.


Publicado

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...