...

Blog

Alphabet, matriz de Google, despliega internet en zonas rurales del mundo

Fecha:

La tecnología que usarán es la transmisión de datos mediante haces de luz.

Alphabet, la empresa matriz de Google, está llevando servicio de internet a zonas rurales remotas a través de una innovadora tecnología de transmisión de datos mediante haces de luz.

Esta iniciativa comenzó en 2016, después de que los intentos anteriores de utilizar globos estratosféricos para proporcionar acceso a internet encontraran dificultades debido a los altos costos asociados. Los ejecutivos de la empresa explicaron que esta vez las cosas están progresando de manera más favorable.


La India ha sido uno de los países donde Alphabet ha implementado este nuevo enfoque de conectividad. Según fuentes cercanas al medio citado, están avanzando hacia un despliegue a mayor escala de la tecnología de internet por láser en el país. Aunque no se han revelado detalles financieros específicos, se evidencia una inversión de recursos significativos en este proyecto.

La tecnología de internet por láser utiliza haces de luz para transmitir datos a través del aire, sin necesidad de cables o infraestructura terrestre. Esto permite llevar la conectividad a áreas remotas donde la instalación de redes tradicionales sería costosa o poco viable.
Te puede interesar: Adicción al celular: cómo identificar si una persona está sufriendo de nomofobia.

Además, la transmisión de datos mediante haces de luz ofrece una velocidad y capacidad de conexión excepcionales, lo que garantiza una experiencia de navegación más rápida y fluida.

Asimismo, señalan que la compañía no se limita solo a la India en su misión de expandir el acceso a internet en zonas rurales. Se ha informado que la empresa está trabajando para conectar servicios de internet en un total de 13 países, incluyendo Australia y Kenia, entre otros.


Alphabet la empresa matriz de Google despliega internet en zonas rurales del mundo. (Archivo DEF)

El objetivo es cerrar la brecha digital y proporcionar oportunidades de desarrollo a comunidades que históricamente han estado desconectadas. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo en las zonas rurales donde se ha implementado.

Del mismo modo, se espera que la llegada del internet expanda nuevas posibilidades para la educación, el comercio y el desarrollo económico en estas comunidades. Además, la conectividad en estas áreas también tiene un impacto social significativo, permitiendo a las personas acceder a información vital, comunicarse con sus seres queridos y participar en la vida digital de manera más activa.

Gemini, la IA del futuro de Google

Demis Hassabis, cofundador y director ejecutivo de DeepMind, empresa de inteligencia artificial de Google, aseguró que su equipo está trabajando en un sistema llamado Gemini, que será mejor que ChatGPT de OpenAI.

Este modelo aún está en fase de desarrollo y es similar a la tecnología GPT-4, que es la que actualmente alimenta a la versión paga de ChatGPT y la última lanzada por esa organización. Uno de los puntos diferenciales de esta nueva IA es que tendrá capacidades como la planificación y la resolución de problemas.

Según las declaraciones del directivo, publicadas en Wired, el sistema contará con “innovaciones nuevas que van a ser bastante interesantes” gracias a la integración de la tecnología AlphaGo, que es un software que basa su aprendizaje en la solución de problemas difíciles y de realizar varios intentos, como tomar decisiones en juegos de mesa o en videojuegos.

Como respuesta al crecimiento de ChatGPT, la empresa lanzó hace unos meses Bard, un chatbot que permite a los usuarios realizar solicitudes, recomendaciones o hablar a través de inteligencia artificial. Esta tecnología se integrará en otras herramientas de Google, como Gmail, Drive y Docs.

Otras de las medidas recientes fue la integración de DeepMind al equipo de investigación de IA interno de la compañía para impulsar el desarrollo de estos sistemas, y uno de los primeros resultados de esa unión es Gemini.

Este proyecto aún no está listo para lanzarse al mercado, pero Hassabis cree que será mucho mejor que el modelo que hace funcionar a ChatGPT gracias a la integración de AlphaGo, un sistema en el que ya venía trabajando Google y que usa aprendizaje por refuerzo.

Publicado

FUENTE: infobae.com

Compartir

Contenido relacionado

 
...
...
...
 
...
...