...

Blog

Tipos de sistemas de gestión y tres ventajas de implementarlos

Fecha:

La incorporación de software en una empresa es un paso fundamental para mejorar su eficiencia y competitividad.

Los beneficios que brinda el uso de sistemas de gestión son muy significativos.

Sin embargo, elegir los programas adecuados para una empresa puede ser una tarea desafiante. Para tomar una decisión informada, es esencial comprender las necesidades y los objetivos de un negocio.

Sumado a esto, se deben evaluar las diferentes alternativas disponibles y elegir la que mejor se adapta a nuestros requerimientos. En este artículo, se presentan algunos de los sistemas de gestión más requeridos por las empresas y 3 beneficios de utilizarlos.


Tipos de sistemas de gestión

ERP, CRM y Bi

El Enterprise Resource Planning (ERP) es un sistema de gestión altamente reconocido. Este software integra una variedad de procesos empresariales, como la contabilidad y la cadena de suministro. Esto garantiza la integridad de la información al proporcionar una única fuente de datos precisa y actualizada para toda la empresa.

El Customer Relationship Management (CRM) se especializa en la atención al cliente, posibilitando el seguimiento de ventas y servicios. De esta manera, contribuye al mantenimiento de relaciones sólidas y a la comprensión de las necesidades de los usuarios.

Si se busca un sistema que permita identificar tendencias en los negocios, el Business Intelligence (BI) es la solución necesaria. Este transforma grandes volúmenes de datos en información valiosa y de fácil comprensión mediante gráficos y reportes, facilitando la toma de decisiones informadas.

SGD, SGA y BPM

Los Sistemas de Gestión Documental (SGD) centralizan y organizan todos los documentos digitales (facturas, contratos) en un solo lugar. Aunque inicialmente requieren digitalizar documentos en papel, esto facilita un acceso rápido y seguro a la información.

Por su parte, los Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) ayudan a organizar y rastrear la ubicación de los productos en un almacén. El SGA garantiza que los productos estén en el lugar correcto en el momento adecuado, desde la recepción hasta su entrega. Se integra con el ERP, para mantener todo en sincronía.

Por último, los Sistemas BPM (Gestión de Procesos Empresariales) coordinan y mejoran los procesos internos de una empresa. Este software especializado ayuda a reducir errores y costos asignando tareas y optimizando los flujos de trabajo.

Tres ventajas clave de los sistema de gestión

1. Mejora el trabajo en equipo

Los sistemas de gestión permiten que la información siempre se encuentre actualizada y al alcance de todos los que tengan acceso a la plataforma. Esto sin dudas hace que las áreas puedan interconectarse con mayor facilidad.

2. Aumento de la productividad

El software de gestión automatiza y simplifica tareas repetitivas y optimiza los flujos de trabajo, lo que ahorra tiempo, reduce errores y mejora la eficiencia operativa. Esto se traduce en mayores márgenes de beneficio para la empresa.

3. Toma de decisiones informadas

Los sistemas de gestión proporcionan datos precisos y en tiempo real para informes y análisis que identifican tendencias, oportunidades y áreas de mejora. Esto facilita una toma de decisiones más rápida y precisa, impulsando la competitividad empresarial.

Publicado

Compartir

 
...
...
...
 
...
...